Lenguaje V.R.M.L( Reality Modeling Language)
1 ¿ Qué es VRML ?
VRML son las siglas de Virtual Reality Modeling Language (
Leguaje de Modelado de Realidad Virtual ).
Es un leguaje con el que se pueden crear mundos interactivos
en tres dimensiones. Estos mundos constituyen lo que se denomina la
"realidad virtual", porque los usuarios pueden interactuar con los
objetos de una forma similar a como lo hacen en la realidad "normal".
Con VRML creas escenas y lugares virtuales (imaginarios o
reflejo de algo que existe). Puedes moverte por ellos, dotarlos de movimiento,
sonido y vida. Puedes unir entre sí varios mundos virtuales y de ese modo crear
mundos más grandes y comunicados.
El visitante se ve inmerso dentro de un espacio en 3D del
mismo modo que sucede en un videojuego tridimensional.
¿ Desde cuándo existe VRML ?
desde el año 1994-95. No obstante es en nuestros días cuando
está alcanzando gran difusión debido a las mejoras del hardware, ya que es un
lenguaje adelantado a su tiempo debido a que los gráficos en 3d precisan más
potencia que las páginas web convencionales.
VRML nace del sueño de que algún día Internet sea un espacio
virtual donde buscar información y experiencias de forma natural y similar a la
que hacemos en la realidad, pero más rápido y sencillo (el ciberespacio).
2 ¿ Qué aplicaciones prácticas tiene el VRML ?
Debes pensar en VRML como en un componente que te facilita
representar un espacio 3d ya sea en tu ordenador local o en una página web.
Cualquier idea que se beneficie de ser representada en 3D es
adecuada para el VRML.
3 ¿ Quién utiliza VRML ?
Desde el principio ha interesado a físicos, químicos,
médicos, arquitectos, webmasters, artistas y usuarios de todo tipo. Inlcuso hay
quien utiliza el VRML para acercar experiencias y visitas virtuales a personas
con discapacidades físicas, o bien para fomentar el turismo. Usa la imaginación
y verás que las aplicaciones son innumerables.
4 ¿ Qué ventajas tiene VRML sobre otros sistemas de Web3d ?
En la Red hay otras vías para crear web o mundos en 3D para
internet. Básicamente hay de dos tipos:
1) Aplicaciones que se manejan sin necesidad de saber un
lenguaje. Precisan aprender el manejo del programa y están limitadas a lo que
el programador creyó oportuno.
2) Lenguajes de propiedad privada de una empresa u
organismo. Al estar desarrollados por pocas personas, carecen de la
versatilidad y potencia del VRML, además de su principal fallo: pertenecen a
alguien. Si creas mundos en esos lenguajes con uso comercial, deberás pagarles.
Las ventajas del VRML sobre ellos son:
- VRML cumple la norma ISO (Organización Internacional de
Estandarización) y la IEC. Ello permite que sea un lenguaje equiparable en el
3D al HTML para las páginas web.
- VRML no pertenece a nadie, y puedes usarlo con cualquier
fin sin dar cuentas a nadie, ni pagar nada ni temer nada.
- VRML es un lenguaje y por ello es más flexible que lo que
el creador de cualquiera de esas otras soluciones haya podido imaginar.
- VRML puede extenderse con prototipos o usar Scripts en
otros lenguajes, o Java.
- Los mundos VRML bien diseñados tardan inmensamente menos
en descargarse por Internet.
La rapidez y la flexibilidad del VRML son decisivas. Para
cualquiera de las alternativas actuales, son precisos varios minutos de
descarga en un modem de 56K (a veces decenas de minutos). Sin embargo, un mundo
VRML complejo bien estructurado tarda sólo unos segundos en mostrarse.
Además, en esas alternativas, estás limitado por el software
que dispongas para crear tus mundos. En el VRML no, pues es un lenguaje tan
sencillo y flexible que cualquier cosa es posible. Y si no te basta el VRML,
puedes incluir subprogramas Java y JavaScript en ellos, lo que multiplica
ilimitadamente sus posibilidades.
En cuanto a la calidad de los resultados, en nada se
diferencian del VRML, cuando no son peores. Con lo cual la alternativa es
fácil: elige el VRML.
5 ¿ Qué tipo de lenguaje es VRML ?
VRML es un lenguaje descriptivo muy sencillo. Esto significa
que con él describes una escena, y el programa visualizador de VRML lo
representa. Es como dar instrucciones a un pintor : "dibuja una casa con
el tejado rojo y las paredes blancas, y la rodea hierba con este
aspecto..." .
No necesitas saber programación, ni saber hacer figuras en
3D para crear mundos VRML sorprendentes.
6 ¿ Qué formato tiene un archivo VRML ?
Un archivo VRML es un archivo de texto sin formato, pero con
la extensión .wrl.
Texto sin formato es un archivo que contiene sólo texto,
pero sin negrita, tipos de letra o cualquier otra característica adicional.
Puedes crear un archivo VRML con un editor de texto sin
formato como el Notepad de Windows, por ejemplo, y al guardar tu trabajo, poner
la extensión .wrl.
Si abres un mundo VRML con un editor de texto sin formato,
verás el texto y las sentencias que componen lo que ves al visitarlo.
7 ¿ Qué es VRML comprimido ?
Los archivos que se encuentran en internet de VRML suelen
estar comprimidos
en Gzip, un formato que se usa para el VRML comprimido.
Algunos servidores no lo aceptan, pero la mayoría sí. La ventaja es que
comprimen el archivo y se descarga más rápido.
Sin embargo, no te darás cuenta hasta que te lo bajes y lo
abras para leerlo, ya que su extensión es también .wrl. Si lo abres en un
editor de textos todo lo que ves es cuadritos y signos extraños, como si
estuviese encriptado.
Si al intentar abrir con tu editor de texto un archivo VRML
obtienes signos incoherentes o un mensaje de error, el problema es que el
archivo VRML ha sido comprimido.
Puedes descomprimirlo usando un descompresor especial, y
luego leerlo normalmente.
La compresión suele usarse para que la descarga del mundo
sea más rápida.
Puedes encontrar un compresor/descompresor gratuito en
nuestro grupo.
8 ¿ Qué es un "mundo virtual" ?
Un mundo virtual es un entorno 3D generado con VRML. Mundo
virtual, y mundo VRML son sinónimos.
9 ¿ En qué se diferencian VRML 1.0 de VRML 2.0 ?
VRML 1.0 era la versión previa de VRML 2.0.
Se diferencian básicamente en que VRML 1.0 eran mundos
estáticos, y con VRML 2.0 se añadieron animaciones e interactividad.
En todo este FAQ nos referimos a VRML 2.0 cuando hablamos de
VRML, como todo el mundo hoy día.




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